26 de diciembre de 2013

Arquitectura bioclimática, máximo confort con el menor gasto energético posible


En los últimos tiempos, y más ante la creciente sensibilidad de la población en torno a la protección del patrimonio natural y, cómo no, ante la crisis que nos ha tocado vivir, donde la construcción constituye uno de los sectores de actividad más golpeados, estamos asistiendo a un nuevo concepto de arquitectura que tiene en cuenta el respeto medioambiental y la eficiencia energética como garantía del máximo aprovechamiento de los recursos. 

Carolina Martínez García, experta en arquitectura bioclimática y responsable de esta área en el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Lugo, participó recientemente en el programa “Galicia al Natural” de Radio Líder para hablar de esta modalidad arquitectónica, que definió expresamente como el “diseño idóneo para lograr el máximo confort con el menor gasto energético posible” o, dicho de otra forma, “el diseño realizado a partir del reconocimiento del entorno y adaptación al mismo, logrando con ello el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, pero a bajo coste”. De lo que se trataría, según ella, es de tomar como referencia lo que se hizo siempre, bebiendo directamente de la arquitectura tradicional, que lleva miles de años aplicándose”. 

Y como paradigma aludió al rural gallego, donde los dormitorios de las viviendas se habilitaban justo encima de los establos de los animales para aprovechar el calor desprendido por éstos, por la paja y por el estiércol. Otro ejemplo podrían ser los ventanales orientados hacia el sur en las zonas de clima frío, o, lo contrario, las casas encaladas de Andalucía para combatir las altas temperaturas y mantener fresco el interior. Por su parte, también prestó especial atención a las posibilidades que ofrece la vegetación a modo de barreras acústicas y protección de los vientos fuertes. 

Por tanto, la máxima de la arquitectura bioclimática “no consiste en inventar cosas extrañas, sino en rediseñar con las ya existentes y sacar el máximo provecho a los recursos que brinda el entorno”. 

Más divulgación 


Si bien es cierto que cada vez hay más gente interesada en este tipo de arquitectura, según la representante del COAG de Lugo, todavía falta mucha formación. Es por ello que en ciudades como A Coruña se desarrolla en estos momentos, con una buena acogida, un ciclo de conferencias sobre esta temática. Cuenta que también se animó a poner en circulación un blog de divulgación bajo el dominio bioconstruirme.org, en donde difunde información sobre diferentes modalidades de construcción: con paja, tierra, cubiertas vivas, energías renovables y materiales ecológicos, entre otras. 

Mejor aislamiento 

Desde el punto de vista de la eficiencia energética, reconoce que muchas familias gastan grandes sumas de dinero en mantener una temperatura confortable en sus hogares cuando, en realidad, con un buen aislamiento térmico se permitiría reducir en gran medida las pérdidas de calor. “En Galicia nos cuesta asumir el concepto de aislamiento y, a decir verdad, tenemos la suerte de que con un mínimo de inversión podemos obtener un ahorro energético elevadísimo”. 

En este sentido, asegura que aislar una vivienda es un proceso sencillo, “y con lo cara que está la energía, evidentemente compensa”. Asimismo, manifiesta que el diseño de las urbes no ha tenido en cuenta el medio, ya que “en muchos casos nos encontramos con edificios enteros a los que no les da el sol”. Es por ello que recomienda hacer rehabilitaciones, mejorando así este patrimonio y “revalorizando lo que tenemos construido”.

(http://www.periodicoeleco.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario